Clave negociación por Itaipú, a distancia: experto asesora ‘online’ al equipo de Abdo

ulio Ullón, quien actualment está manejando el equipo técnico de información para la base para la negociación del tratado de Itaipú, dijo que están en constante comunicación vía electrónica con Jeffrey Sachs, asesor estadounidense nombrado ad honorem por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Lo que ahora se hizo fue formalizar su asesoramiento. Siempre estamos diferentes cuestiones y hablando sobre toda la política energética”, manifestó Ullón a la 970 AM.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, explicó que cuando llegue el momento “vamos a sentarnos y armar un cronograma de trabajo”.

Jeffrey Sachs fue el primer integrante confirmado por el Ejecutivo para conformar el equipo de negociación del tratado de Itaipú con el Brasil.

Ullón sostuvo que están en la etapa de revisión de la política energética, aprobada en 2016, para adecuarla a los hechos nuevos y así proyectar los requerimientos necesarios para el trabajo que llevarán adelante los negociadores.

En ese sentido, aseguró que se dará prioridad al trabajo técnico, antes que lo político.

La revisión del anexo C de la Itaipú Binacional contempla el servicio de la deuda, cronograma de contratación de la potencia instalada en Itaipú, el sistema de facturación y el método para definir la tarifa.

Pero, al parecer de Ullón “el gran debate”, pasa por el concepto de cesión de la energía eléctrica.

“Estamos mucho más adelantados que el Brasil. Nosotros ya venimos trabajando desde el año pasado, ellos recién conformaron un equipo de trabajo hace 15 días”, afirmó.

Comentarios

Deja una respuesta