Fuerzas militares refuerzan los trabajos de vigilancia en áreas protegidas de ITAIPU

Efectivos de la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército

Refuerzan las tareas de control y vigilancia en las áreas de responsabilidad de ITAIPU, Margen Derecha. Las acciones, que se desarrollan en el marco de un acuerdo de cooperación entre ITAIPU y el Ministerio de Defensa, tienen como fin prevenir la comisión de ilícitos por agua, tierra y aire; principalmente en la zona de embalse y reservas naturales de la Entidad.

El convenio fue puesto en marcha el pasado 4 de noviembre e inmediatamente se procedió al desplazamiento de los efectivos de las Fuerzas Militares hacia sus distintas bases operativas para el inicio de los patrullajes. Los primeros trabajos fueron por tierra y agua para que posteriormente – el 16 del mismo mes – se iniciaran las incursiones aéreas con aeronaves tipo Tucano T-27.

Todo el trabajo se realiza con la coordinación y fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Empresarial, dependiente de la Dirección Administrativa de ITAIPU.

Las Áreas Protegidas de ITAIPU, en la Margen Derecha, incluyen las reservas naturales y el Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional, junto con la Franja de Protección del Embalse, abarcando una superficie aproximada de 87.000 hectáreas y el perímetro de dicha franja de protección una extensión de cerca de 1.500 kilómetros.

La gran extensión de esta superficie dificulta el ejercicio de un control riguroso, resultando necesario reforzar las tareas y las condiciones de control a través de actividades conjuntas e interinstitucionales.

El convenio entre la Binacional y las instituciones castrenses se puso en marcha mediante la Orden de Inicio de Servicios emitida por la Dirección Administrativa Ejecutiva, por disposición del director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen. El plazo previsto para el desarrollo de las actividades es de 12 meses y el presupuesto total estimado para esta cooperación asciende a G 7.533 millones.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social - División Prensa – ITAIPU Binacional

Comentarios