La soja tempranera podría producir 50 % de pérdidas

Productores de soja del Alto Paraná y de Caaguazú nucleados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reiteran que el 50% de la oleaginosa tempranera se perderá por falta de suficiente lluvia en esta etapa de formación de los granos. El rendimiento será de entre 1.300 y 1.500 kilos por hectárea nada más, indicaron.

Señalaron que siguen en alerta ante la poca lluvia caída y los días soleados que preceden a las precipitaciones, lo que afecta a las plantaciones.

Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, cree que la soja tempranera tendrá grandes pérdidas y que la cosecha será de entre 1.300 y 1.500 kilos por hectárea, y en algunas parcelas no cree que haya cosecha.

“Esperamos que vengan más lluvias para tratar de recuperar la tempranera. Hasta ahora la soja tardía no está siendo tan perjudicada, pero este clima puede afectar”, expresó.

Fukui Ishiro, productor del Alto Paraná, dijo que un 50% de la soja sembrada tempraneramente se perderá por completo.

También alertó que el clima actual es propicio para enfermedades que afectan directamente la raíz de la planta y que podrían impactar mucho en el rendimiento final.

“Nos preocupamos tanto por la roya de la soja en esta campaña, pero no pensamos en la Rhizoctonía, una enfermedad que afecta la raíz y hojas de la planta. Aquellos agricultores que tienen variedades de semillas resistentes a esta enfermedad sienten menos, pero casi la mayoría va a tener una gran pérdida en su soja”, apuntó.

El reporte de la zona de Caaguazú sobre las lluvias caídas señala que las precipitaciones no cubrieron ni el 10% de la superficie.

Comentarios

Deja un comentario