Prosigue el Censo Agropecuario Nacional 2022

Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

“La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado Paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país”, resaltó la directora de la DCEA.

Una de las principales novedades del CAN 2022, es la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria.

“La plataforma informática, el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Censal, tiene como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del Censo, es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, agregó. Así, se estima que los resultados estén disponibles en aproximadamente 6 meses en el portal web del CAN.

Serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llega el Censo; 3.000 tienen el rol de censistas, el resto se divide en jefe departamental, jefes distritales y supervisores. La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.

Comentarios