Ruta PY07 hasta Puerto Indio a punto de ser realidad

Varias empresas, en total doce, presentaron ofertas para la fiscalización de obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, recibió oferta de doce empresas interesadas en realizar la fiscalización de las obras de pavimentación y mantenimiento del tramo de poco más de 60 km conocido como Mbaracayú – Puerto Indio, en Alto Paraná.

Se trata del “Llamado MOPC N° 08/2022 «Servicios de Fiscalización de obras del Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CCOMA) – Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21, Tramo: PY07(Empalme Supercarretera – Puerto Indio (Lote 1 Progresiva 0+000 – 27+000; Lote 2  Progresiva 27+000 – 60+360), departamento de Alto Paraná. Ad Referéndum de la aprobación del Préstamo con ID N° 408.357.»

Entre las empresas que participaron de la convocatoria se encuentran: R &Q Ingeniería, Consorcio Grumaux – Electroconsult (ELC – Electroconsult del Paraguay S.A – Consultora Oscar G. Grimaux & Asoc. S.A.T.), Consorcio TYPSA – AII (Técnica y Proyectos S.A. – Asistencia Integral de Ingeniería S.R.L.), Consorcio CEMOSA – HYTSA – Ruta PY 21 (Centro de Estudios Materiales y Control de Obra S.A. – HYTSA Estudios y Proyectos S.A.), Consorcio CFM Fiscalizador Mbaracayu (Electropar Ingenieros Consultores S.R.L. – Hagaplan Engenharia e Servicos LTDA– Compañía de Ingenieros Asociados S.A.) y el Consorcio Concretec (Concremat Engenharia e Tecnologia S.A.)

Igualmente, se sumaron el Consorcio ICAEM (Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A. – Centro de Asesoramiento Empresarial Multidisciplinario LTDA.), Consorcio SEG – GESSING (Sondeos, Estructuras y Geotecnica S.L. – Gestión de Servicios de Ingeniería S.L.U Suc. Paraguay), Consorcio Control Vial (Ingeneg S.A. – Dynatest Engenharia LTDA.), Consorcio Paraná (Ingeniero Tosticarelli y Asociados S.A. – Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A.), Consorcio Oriental (Nippon Koei Co. LTD. – Nippon Koei Latin America Caribbean Co. LTD.) y por último el Consorcio Prointec (Prosul – Projetos. Sovervisao e Planejamento LTDA. – Innovación y Excelencia S.A. – Ingenieros Consultores de Estudios y Proyectos S.A)

Como será la obra

Son dos lotes contemplados, el primero inicia en el km 0 y va hasta el km 27, mientras que el segundo lote arranca en el km 27 y llega al km 60,3.

Los trabajos a ser ejecutados consistirán en el Diseño Final de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento de una obra de pavimentación asfáltica de la ruta PY21, en el tramo: ruta PY07 (Empalme Supercarretera) – Puerto Indio, sector que actualmente es de camino no pavimentado.

Las intervenciones incluirán movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la Auditoría de Seguridad Vial.

Para la obra de pavimentación asfáltica, se prevé una plataforma de 12 m de ancho. El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consistirá en un suelo estabilizado con cal, base granular, concreto asfáltico para la capa de base y concreto asfáltico con polímeros para la capa de rodadura.

En cuanto a las obras de arte, se construirán puentes, alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, dren longitudinal, y demás obras necesarias. También se prevé la señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, dársenas de pesaje, entre otros ítems.

La supervisión estará a cargo del personal del MOPC y con este proyecto se beneficiará directamente a los más de 13.000 pobladores del distrito de Mbaracayú, quienes sufren hace décadas el mal estado del camino, lo que se traduce en un aislamiento constante de la comunidad.

Comentarios